ACCESO DIRECTO A PABELLONES DE STANDS

ACCESO DIRECTO A CONFERENCIAS

La FIL es parte de Quito

Cuando era niña, Émile Zola, me llevó de la mano a descubrir que había un mundo fuera del que conocía. Muchos otros autores hicieron los mismo, lograron que explore con cierto temor, pero mucho entusiasmo, el amor, el horror, la piedad, la arrogancia y la humanidad.

 

A todos nos habrá ocurrido que, durante el confinamiento, tomar un libro era como abrir una ventana desde la que nos sentamos a observar lo que hay más allá de nuestros pesares y temores.

 

Hoy nos encontramos en un universo digital, casi distópico, pero no por ello menos esperanzador. Es un encuentro vital alrededor del libro y la lectura. Sabemos que el camino virtual es artificial, pero cada vez descubrimos mejor cómo superar las limitaciones y cómo juntarnos en un puente de letras.

 

Bienvenidos a la XIII Feria Internacional del Libro Quito 2020. Me da gusto saber que estamos a un click de ti.

Angélica Arias B.
Ministra de Cultura y Patrimonio

FIL QUITO Virtual 2020

En la Feria Internacional del Libro de Quito se reúnen, desde hace 13 años, autores, escritores, editores, librerías, editoriales, músicos y artistas con una interesante propuesta cultural para todas las edades.

 

Para el 2020, este emblemático evento literario se presenta en formato virtual, donde encontrarás más de 160 eventos entre mesas redondas, lanzamientos de libros, conversatorios y una divertida agenda infantil y juvenil con más de 69 invitados nacionales y 19 internacionales.

Del 09 al 13 de diciembre

www.filquito2020.com

¡Estamos a un click de ti!

Descubre nuevos
mundos aquí

Feria Internacional del Libro Quito Virtual 2020

CRONOGRAMA

Agenda actualizada al 07/12/2020

AUTORES Y ESCRITORES

Internacional

Zel Cabrera
(México)

Poeta, traductora y periodista. Egresada de la Maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Becaria del Programa de Jóvenes Creadores del FONCA (2017- 2018) y de la Fundación para las Letras Mexicanas (2014-2015). Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Tijuana 2018.

Nacional

Mónica Ojeda

Es autora de las novelas La desfiguración Silva (Premio Alba Narrativa, 2014), Nefando (Candaya, 2016) y Mandíbula (Candaya, 2018). Con su primera novela, La desfiguración Silva, obtuvo el Premio Alba Narrativa en 2014 y con su primer libro de poesía El ciclo de las piedras, el Premio Nacional de Poesía Desembarco en 2015. En 2017 publicó el relato «Canino» y otro de sus cuentos fue antologado en Emergencias. Doce cuentos iberoamericanos (Candaya, 2013).

Internacional

Giovanna Rivero
(Bolivia)

Es doctora en literatura hispanoamericana por la University of Florida. Junto a Magela Baudoin, dirige el sello Mantis, que publica narrativa escrita por mujeres.

Nacional

Daniela Alcíbar

Escritora, crítica literaria, investigadora académica y editora. Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Becaria de CONICET y del Fondo Nacional de las Artes (Argentina). Miembro del Comité Editorial de la revista Sycorax (www.proyectosycorax.com). Editora general en Editorial Turbina (Quito).

Internacional

Gabriela Cabezón (Argentina)

De los múltiples oficios que ejerció, desde vender seguros de auto en la calle, pasando por el despacho de pan y la atención de la boletería de un teatro hasta diagramar páginas de diario, supone que los relevantes para este tipo de eventos son el periodismo cultural y la docencia, si se le puede llamar así, en escritura creativa.

Nacional

Gabriela Ponce

Narradora y dramaturga. Docente de artes escénicas en la Universidad San Francisco de Quito USFQ. En 2015 publicó su primer libro de cuentos Antropofaguitas, premiado por el Ministerio de Cultura del Ecuador. Su obra Lugar (Editorial Turbina 2017) fue reconocida, en la categoría teatro, con el premio municipal Joaquín Gallegos Lara y publicada también en Uruguay por Salvadora editora.

Internacional

María Auxiliadora Álvarez (Venezuela)

Ha publicado, entre otros, los libros de poesía Un día más de lo invisible (2019), El silencio El lugar (2018), Piedra en: U: (2016), Paréntesis del estupor (2011), Inmóvil (1996), Ca(z)a (1991), Cuerpo (1985) o Mis pies en el origen (1978). Su obra poética ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués, rumano y ruso.

Nacional

Natalia García

En 2016 cursó el master de Narrativa de la Escuela de Escritores de Madrid. Actualmente vive en Ecuador, trabaja como profesora de Escritura Creativa en la Escuela de Escritores de Madrid. Tiene un jardín, un gato y escribe. Su primera novela Nuestra piel muerta se publicó en octubre pasado en la Editorial española La Navaja Suiza.

"Los libros, sus historias y sus voces son los mejores cómplices para emprender el mejor de los viajes; la lectura, activa los sentidos, las interrogantes que nos mueven y nos conmueven. Te convocamos a vivir esta aventura en la Feria Internacional del Libro Quito Virtual 2020".

Juana Neira Malo
Gerente del Plan Nacional del Libro y
la Lectura José de la Cuadra

RESUMEN DIARIO

FIL QUITO 2020

Entérate de todo lo que pasa en la Feria Internacional del Libro Quito Virtual 2020 en nuestro resumen diario.

Si te perdiste algún conversatorio o taller, puedes ponerte al día aquí.